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10 casos emprendedores y los consejos de 2 expertos - (Con un solo plato, se puede crear un modelo de negocio...)

Culinary Action! Málaga, 10 casos emprendedores y los consejos de 2 expertos

Basque Culinary Center ha celebrado el 27 de junio de 2016 un taller en Málaga, en el que 10 chefs y/o empresarios de hostelería de diferentes puntos de Andalucía (incluido el caso de una ‘start-up’ local y el de un cocinero de Madrid) expusieron, a través de 10 ponencias, sus experiencias en el lanzamiento de negocios gastronómicos. Además, el foro contó con las charlas de dos expertos en gestión.
Aquí puedes ver el programa completo.

CULINARY ACTION! MÁLAGA, EN 10 CONCLUSIONES

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  1. En cualquier negocio, hay una parte muy tangible, centrada en los números; y hay otra parte muy emocional, más complicada de gestionar, ligada con un estilo de gestión, pero también con la experiencia del cliente, en la que hay que distinguir, sobre todo, en alta cocina, entre lujo material y lujo emocional.
  1. Cualquier negocio hostelero, sea un restaurante de alta cocina o un chiringuito, no puede tener otro objetivo que trabajar para conseguir la rentabilidad a diario. El equilibrio es conseguir la calidad gastronómica y el funcionamiento del negocio.
  1. La gestión de la expectativa es uno de los puntos más complicados y delicados en la relación con el cliente.
  1. Tener un grupo hostelero con varios locales implica muchas ventajas desde el punto de vista financiero y mercantil, en cuanto a financiación, negociación con proveedores, gestión de personal y logro de la rentabilidad; pero siempre es clave diferenciar conceptos y no trabajar solo con una única marca.
  1. Tener socios suele ser muy complicado. El socio ideal para crecer debería tener conocimiento local y del sector, además de ser serio profesionalmente. Desde el punto de vista legal, los pactos entre socios son una vía para prever la relación entre ellos; igual que, en un grupo familiar, un protocolo familiar contempla la relación entre los miembros de la familia.
  1. Con un solo plato, se puede crear un modelo de negocio en restauración; y, al mismo tiempo, un plato puede servir como reclamo de un restaurante y convertirse en la razón por la que el cliente lo visita.
  1. El asesoramiento se necesita de manera permanente y continuada en un negocio hostelero y, en todo caso, los equipos multidisciplinares son positivos en la gestión de los negocios gastronómicos.
  1. En el éxito de un negocio, puede ser crucial la capacidad de reacción rápida ante cambios en el mercado para adoptar medidas que permitan controlar los números.
  1. Es positivo aprender a no empecinarse con proyectos que no funcionan, ya que ser emprendedor es absolutamente compatible con saber dar un paso atrás a tiempo.
  1. La ilusión es un gran motor y es capaz de crear empresas, pero siempre debe estar basada en la gestión, con el escandallo como la herramienta clave para garantizar la buena marcha económica del negocio.
http://www.gastroeconomy.com/2016/06/culinary-action-malaga-10-casos-emprendedores-y-los-consejos-de-2-expertos/ 

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