Ir al contenido principal

CÓMO DESCRIBIR UNA COMIDA

CÓMO DESCRIBIR UNA COMIDA

Describir la comida no es tan fácil como parece. Al fin y al cabo ¿de cuántas formas distintas se puede decir que algo estaba delicioso? No las suficientes para mantener el interés del lector en la descripción del plato. Es por eso que tenemos que pedir prestado palabras de otras áreas para describir la comida y el efecto que nos produce el saborearla. Se puede comparar un plato a una imagen, a un partido de cualquier deporte, una actuación musical o se le puede dar personalidad al plato. Se puede describir su efecto soleado o sombrío, su timidez, asertividad, o contradicción de sabores.
Lo cierto es que decir sólo que algo está rico o no es bueno es insuficiente, puede ser que otros adoren la comida que a uno no le gusta. Así pues, conocer el vocabulario que se utiliza para describir gustos y sabores ayuda a encontrar el adjetivo correcto en otras áreas.

PALABRAS QUE AYUDAN A DESCRIBIR EL SABOR, LA COMIDA, O UN PLATO

Acre - Puede considerarse ácido, agrio, picante, caústico, amargo, mordaz, duro, fuerte, desagradable, incluso axfisiante, como ocurre con el humo que se produce al quemar leña.
Acido, ácida - Un bocado que se siente agrio y áspero al tomarlo. Es lo opuesto de dulce o suave.
Afrutado, afrutada – Un alimento que sabe a fruta, tiene el olor y el gusto de algún tipo de fruta, suele ser fresco y de textura jugosa. Se aplica particularmente al vino, pero también puede describir al aceite o al café.
Agridulce – Un sabor mitad ácido y mitad dulce.
Amargo, amarga - Es lo que tiene un sabor desagradable, parecido al sabor de la hiel, puede ser irritante si es especialmente intenso y mordaz, o resultar atractivo si es sólo ligeramente duro y está  en contraste con algo demasiado dulce. Es uno de los pocos sabores que podemos distinguir en la boca. Puede describirse como acre y mordaz, siendo lo opuesto de dulce y meloso.
Ambrosía - El  manjar de los dioses y supuestamente excelente. Como pura ambrosía se califica a los manjares, o bebidas, de gusto suave y delicado, que deleitan al paladar. Normalmente se trata de una delicia gastronómica que saben a nectar, es decir, una golosina nectárea, de sabor divino, o celestial. Ciertamente algo delicioso, nunca sera un plato mal oliente, detestable, o repugnante.
Apetecible - Es todo alimento o plato que encontramos atractivo a los sentidos, y se nos hace la boca agua sólo con mirarlo, o percibir su aroma. Quizá sabemos por experiencia que se trata de algo apetitoso, agradable al paladar, sabroso, delicioso, incluso exquisito. Los manjares finos y delicados resultan más apetecibles. Son ciertamente deseables y tentadores;  todo lo opuesto a lo que encontramos nauseabundo, repugnante, repulsivo, poco apetecible, y a la comida que nos hace sentirnos enfermos sólo con mirarla.
Apetito - Es el hambre, deseo, ansiedad, gusto, inclinación, pasión, e incluso sed, que sentimos por algo que será, en este caso, un plato o una comida. En cuestión de cocina, se considera bueno todo lo que nos abre el apetito. Cuando sentimos apetito por algo, nos resulta apetecible, es seguro que nos gusta y es difícil que nos parezca detestable, repulsivo, o que nos deje mal sabor de boca.
Apetitoso, apetitosa - Nos resulta apetecible, sabroso, gustoso, rico, deleitable, exquisito, deseable y tentador. Nos abre el apetito, e incita el deseo de degustar los majares ofrecidos. Puede ser un manjar fino y delicado, o simplemente algo goloso. Casi seguro que sabe bien, sobre todo si tiene un aroma irresistible.Si la comida parece apetitosa, no será desagradable ni sabrá mal. Aunque se puede dar el caso de que la comida nos entre por los ojos, debido a su buena presentación, y parezca apetitosa pero luego resulte insulsa.
Aromático, aromática – Fragante y oloroso, tiene aroma, está perfumado, normalmente huele bien, su olor es grato y agradable. No atufa.
Aromatizado, aromatizasa – Se le ha dado aroma, fragancia, olor o perfume.
Áspero, áspera – Abrasivo, desagradable al gusto, mordaz, astringente, ácido, amargo, cáustico, acre Definitivamente no es suave, ni dulce.
Astringente - Es lo que produce una sensación entre seca, mordiente y amarga en contacto con la lengua.  Resulta cáustico, agresivo, duro, fuerte, cortante, mordaz, severo, áspero, acre. No es suave ni dulce. No es generalmente una cualidad atractiva en un alimento, aunque puede serlo en un plato o un vino, para contrarrestar una dulzura excesiva.
Atractivo, attractiva - Una comida con buen aspecto y olor, que apela a los sentidos. Puede tratarse de un plato tentador, interesante, agradable, seductor, simpático, encantador, o fascinante. Nunca será un plato repulsivo, asqueroso, o repelente.
Avinagrado, avinagrada – Con sabor a vinagre, estropeado, rancio, pasado de punto.
Azucarado, azucarada – Con azúcar, dulce, meloso.
Balsámico, balsámica – Es fragrante, aromático, oloroso y perfumado, pero con una calidad suave, calmante, templada, incluso curativa. Nunca es irritante o abrasivo.
Blando, blanda – En cuanto a sabor, suave, con poco sabor, ligeramente insulso. En cuanto a textura, suave, esponjosa, fácil de tragar, probablemente jugoso.
Caliente – Dicho de un sabor, es cálido y reconfortante, o puede ser picante, ardiente, ser un sabor tan fuerte e intenso que hace sentir como si la boca estuviera en llamas, como la sensación que produce la pimienta. Dicho de un plato, tiene una temperatura alta, puede quemar, ser abrasador, estar hirviendo, levantar ampollas en la boca, chisporrotea, ser tórrido.  Definitivamente no son platos, ni sabores, fríos, blandos, suaves, indiferentes, sin sabor.
Cáustico, caústica - Es algo cortante, penetrante, ácido,  de sabor fuerte, astringente, produce una sensación de escozor en la boca, excoriante, mordaz. Todo lo contrario de algo suave, dulce, y sin matices.
Celestial - Divino, maravilloso, delicioso, excelente, casi perfecto, encantador, fantástico, glorioso, sublime, de primera categoría como corresponde a un manjar exquisito. Una gran diferencia con un sabor horrible,  horroroso, atroz, o terrible.
Comestible – Se puede comer, está bien, es aceptable, tiene una textura y sabor suficientemente buenos, si bien no se puede calificar como excelente o delicioso; es agradable, sabroso, digestible, nutritivo, alimenticio, tiene sustancia, es sustancioso en alguna medida. No es incomestible, ni abominable, ni repugnante.
Condimentado, condimentada – Sazonado, aderezado, adobado, aliñado. Una comida a la que se le ha dado sabor con condimentos está condimentada, bien o mal. Puede ser picante o simplemente sabrosa, probablemente será rica a menos que se nos haya ido la mano con el condimento. Ciertamente no es ni sosa, ni insulsa, ni es insípida.
Deleitable – Delicioso, gustoso, rico, sabroso, apetitoso, placentero, dulce. No es amargo ni desagradable.
Delicioso, deliciosa – Sabroso, gustoso, exquisito, apetitoso, rico, suculento, placentero, satisfactorio, embriagador, sabe bien y se nos hace la boca agua, resulta muy agradable al paladar, de chuparse los dedos, de rechupete. Nunca es insípido, desaborido, ni rdesagradable, ni repugnante.
Divino, divina – Es el alimento apto para los dioses, celestial, maravilloso, exquisito, pura ambrosía, un manjar de dioses. No se trata de nada terrenal, y por supuesto no es insípido ni sabe mal.
Dulce – Azucarado, meloso, empalagoso, gustoso, sabroso, rico, placentero, delicado. Es lo opuesto de amargo.
Dulcificado, dulcificada - Es lo que se ha hecho más dulce, o más suave, se le ha dado sabor azucarado, endulzado.
Duro, dura – En cuanto a sabor, áspero, severo, hiriente, ofensivo. En cuanto a textura, firme, correoso, sólido, fuerte, recio, difícil de tragar.
Empalagoso, empalagosa – Un plato, generalmente un postre, excesivamente dulce, generoso en exceso, acaramelado, edulcorado, se hace pesado. No es ligero, ni suave. El tocino de cielo puede ser un ejemplo de un plato empalagoso que se debe tomar en bocados pequeños.
Endulzado, endulzada – Dulcificado, azucarado, suavizado, empalagoso, atemperado, moderado. Sabe menos amargo, menos ácido, menos salado.
Un bocado escogido suele ser algo de calidad superior, de primera categoría, muy bueno o excelente, de primer nivel, la crema de la crema, nunca se trata de algo de segunda clase.
Especiado, especiada – Muy condimentado, muy sabroso, picante, encholado. No es insulso in insípido.
Exquisito, exquisita – Alimento, plato, o comida de excelente calidad. Un plato particularmente delicioso, sabroso, delicado, fino, rico, apetitoso, suculento, satisfactorio, estupendo, maravillosos, agradable, grato, y placentero. No se trata de nada desagradable, insípido, vulgar, ni de pésima categoría.
Exuberante - Sería una comida opípara con abundancia de platos opulentos; algo suntuoso y suculento, lujoso, exquisito, apetitoso, delicioso,  espléndido. No se ha presentado una comida ración escasa, Usted no se presentaría con comida escasa, una comida escasa, raciones exiguas o parcas, ni platos humildes, ni se está en situación precaria.
Frío, fría – En cuanto a sabor, es indiferente. En cuanto a un plato o un alimento, tiene poca temperatura, ciertamente una temperatura menor a la temperatura corporal, puede ser fresco y refrescante, o estar helado, y será apetecible en verano. Un alimento puede estar refrigerado o congelado para conservarlo. Algo gélido está demasiado frío. No está caliente.
Fuerte – Con mucho sabor, concentrado, entero.
Gustativo – Algo relativo al sentido del gusto.
Gustillo - Un sabor que se percibe además del sabor principal.
Gustoso, gustosa – Tiene sabor y probablemente buen sabor, es sabroso, suculento, rico, placentero, apetitoso.
Insípido, insipida – Sin sabor, sin condimento, insulso, ni salado ni dulce.
Jugoso, jugosa – Sabroso, substancioso, suculento, caldoso, rico, tiene salsa o una textura húmeda, es más apetitoso. No se trata de un alimento seco.
Maduro, madura – El sabor es completo, rico, desarrollado; puede ser un sabor melodioso, lleno de ricas notas que se pueden apreciar, o un sabor que se ha suavizado con el paso del tiempo hasta alcanzar el punto justo. En este sentido de sabor que se desarrolla después de un período de envejecimiento, la madurez se suele aplicar a quesos y vinos; pero también podría aplicarse a alimentos en conserva o a un buen equilibrio de sabores. Es lo opuesto a algo recién hecho, joven y aun sin desarrollar.
Manjar – Es siempre algo comestible, una vianda, pero se utilia normalmente refiriéndose a un alimento, o plato, particularmente bueno. Un manjar es más bien un alimento delicioso. Un manjar de dioses es una delicadeza, un alimento exquisito, o un plato, celestial y divino de puro bueno.
Meloso, melosa - Dulce, almibarado, melifluo, azucarado, confitado, recubierto de azúcar, suave, tierno, pegajoso. Nunca es duro, ácido, mordaz o tiene sabor salado.
Mordaz - Algo que se siente áspero, acre, picante, punzante, o caústico en el paladar.
Mordiente – Cáustico, perforante, puede ser agudo y penetrante, picante. No es suave ni calmante.
Nectarino, nectarina – Similar al néctar que bebían los dioses del Olimpo en la mitología griega, es dulce y delicioso,  como ambrosía. Una bebida dulce puede sentirse como néctar en los labios y tener sabor y aroma nectarinos.
Opíparo, opípara – Un banquete espléndido, una comida copiosa y exquisita. Comida o banquete generosos, abundantes, magníficos, selectos, deliciosos, suculentos, substanciosos, dpnde se sirven viandas deliciosas y abundantes.
Opulento, opulenta – Rico, cuantioso, lujoso, espléndido, generoso, fecundo, abundante, opíparo, lujuriante, más que de sobra, sobrado, surtido. Nunca es escaso, pobre, desprovisto, exiguo, parco, insuficiente, ni siquiera limitado, ni se queda justo.
Pantagruélico, pantagruélica – Un festín o un banquete digno de Pantagruel, que es un personaje de libro. Es un gigante y tiene un apetito gigantesco. Una comida copiosa hasta el punto del exceso.
Picante – Especiado, caliente, produce una sensación ardiente como si quemara en la boca, punzante, fuerte, intenso,  agudo, acerbo, agrio, cáustico, ácido. No es suave ni es insípido.
Rancío, rancia – Sabe como la grasa pasada, como comida casi descompuesta, sabe mal. No sabe fresco ni jugoso.
Regusto - Sabor que deja la comida, o bebida, después de haberla tragado.
Rico, rica –Delicioso, sabroso, en su punto, de chuparse los dedos, generoso, suntuoso, copioso,
Sabroso, sabrosa - Tiene sabor, obviamente, y podemos añadir que tiene buen sabor, así que probablemente resulta rico y apetitoso, agradable y grato al paladar. Puede estar bien sazonado, ser picante, ácido, amargo, o podría ser dulce. Y cuando el sabor es especialmente bueno, será suculento, delicioso y exquisito. Es sápido, utilizando una palabra menos conocida. Nunca carece de sabor, es soso, insulso, o insípido.
Salmuera – Si sabe a salmuera, está tan salado que es insoportable, no se puede comer.
Salobre – Salino, con cierto gusto a sal, a menudo entre salado y amargo.
Sazonado, sazonada – Condimentado, más bien con sal que con otras cosas. Casi siempre es salado, aunque puede estar también aliñado o aderezado. Será sabroso e incluso podría ser suculento si está bien sazonado. Seguro que no es soso, ni tampoco insípido.
Seco, seca – Sin jugo ni líquido, sin salsa, deshidratado, curado, evaporado, exprimido, desecado, arrugado. Un alimento que se sirve sin salsa, ni acompañamiento se sirve seco. Normalmente los alimentos secos son poco sabrosos y desagradables, como sería el caso de la carne que ha estado en el horno demasiado tiempo y ha perdido su jugo natural, pero no siempre el ser seco es un rasgo indeseable. El vino con un alto porcentaje de alcohol es seco, y en este caso es una cualidad inherente a ciertos tipos de vino. El alimento puede estar seco porque se ha deshidratado para conservarlo mejor, como los orejones, las ciruelas y las uvas pasas. Los alimentos secos como las legumbres, y entonces es una cualidad deseable. El peso seco de un alimento enlatado es la cantidad real que hay, sin contar el líquido que ayuda a preservarlo.
Suculento, suculenta – Delicioso, apetitoso, excelente, de chuparse los dedos, sabe bien, jugoso, carnoso, opulento, rico.
Vianda – Alimento, sustento, plato, comida que se sirve en la mesa. No es una palabra coloquial y cuando se usa suele indicar que los alimentos servidos son de gran calidad.
Las patatas nuevas lavadas y sin tierra no pierden el color cuando se cubren con una mezcla de agua y leche.
Lo mismo que ocurre en el caso de las fresas con nata, un poco de nata batida convertirá cualquier ensalada de fruta fresca en un postre especial.

SALUDABLE

La cocina de mercado es la más sabrosa y saludable. Las frutas y verduras de temporada tienen más nutrientes, saben mejor y son más baratas. Lo mejor es seguir el ritmo de las estaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold