Ir al contenido principal

Este emprendedor colombiano encontró un tesoro en los tacos al pastor

COMIDA DE NEGOCIOS
Este emprendedor colombiano encontró un tesoro en los tacos al pastor
¿Puedes imaginarte crear un proyecto de impacto social con algo tan delicioso como los tacos? Aquí te contamos cómo surgió esta idea.

Este emprendedor colombiano encontró un tesoro en los tacos al pastor



Crédito: Depositphotos.com





Ha pasado lo inevitable, en un lugar de Colombia, un emprendedor finalmente se ha dado cuenta de lo que muchos sospechábamos, pero nadie se había atrevido a decir… los tacos también pueden tener impacto social.
El genio detrás de este descubrimiento es Ramiro Lozano, un emprendedor social colombiano que decidió crear un modelo de negocio con el que usando el plato más representativo de la comida mexicana se pudiera cambiar la vida de cientos de familias en su país, y no me refiero solamente a llevarles un delicioso platillo a la mesa.

En 2011, Ramiro tuvo la idea de aprovechar todo el
aprendizaje que obtuvo en su empresa familiar, y diseñar un nuevo modelo de negocio que permitiera impactar la vida de personas en condiciones vulnerables.
Fue así que creó Microfranquicias, una empresa que busca ofrecer a familias en condiciones vulnerables la posibilidad de volverse dueños de un pequeño negocio, dándoles todas las herramientas, el capital necesario para iniciar, los insumos y el seguimiento necesario para que con su trabajo pueda volverse exitoso.
Esto tiene un impacto significativo para los franquiciatarios, ya que para muchos es la primera vez que tienen un ingreso formal, y que además son dueños en lugar de empleados.
¡Dos de pastor con todo!
Una vez que Ramiro tenía el modelo de Microfranquicias creado, tenía que pensar quizá en lo más importante, ¿qué tipo de negocio podemos ofrecerle a las familias para que estas puedan tener éxito y mejorar su vida de forma significativa?
Fue ahí donde se dio cuenta que había algo que hacía falta en el panorama culinario de Colombia, algo que en otro país latinoamericano es la base de su gastronomía, los tacos al pastor.
Los tacos, además de deliciosos, parecen ser el vehículo perfecto para la generación de impacto que Ramiro estaba buscando, un producto relativamente sencillo, con un éxito probado en otros mercados e inexistente en Colombia.
Así se creó “El Taconazo”, una de las primeras cadenas de taquerías en Colombia, y el primer modelo que Microfranquicia usaría para llevar su impacto a todos los rincones del país.
Con este modelo de micronegocio, hoy en día ya existen 50 restaurantes que están impactando la vida de 160 personas que los lideran en 3 ciudades del país.
Poco a poco, Ramiro y su empresa han ido aprendiendo lo necesario para que cada vez sea más fácil para una familia ser dueños de sus propios negocios, ya que su objetivo es impactar la vida de cada vez más personas.
Hoy en día, Microfranquicias está levantando inversión de impacto para escalar su modelo, poder trabajar cada vez con más familias, y por su puesto, llevar deliciosos tacos al pastor a todos los paladares colombianos.
Tuve la oportunidad de entrevistar a Ramiro, y me contó todo sobre como ha logrado el éxito con su modelo de negocios, y todo lo que planea hacer en el futuro, no te pierdas nuestra conversación:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
Este mapa te explica cuánta propina deberías dejar en cada país 55 Tip Advisor quiere ayudarte a evitar que hagas el ridículo o que peques de generoso Actualizado a 08-08-2017 08:04 No es lo mismo comer en un restaurante de Los Ángeles que en uno de Hong Kong o, sin irse tan lejos, tampoco es lo mismo hacerlo en una ciudad u otra sin salir de Europa. Al nivel de vida del país o al lujo del local elegido se le añaden otros factores como el “¿hay que dejar o no propina a la hora de pagar la cuenta?”. Y en caso afirmativo, “¿cuánto es lo correcto?”. Tip Advisor, un mapa web creado por Go Compare, tiene por objetivo ahorrarnos el quebradero de cabeza o ayudarnos a evitar un escánda

Salsas Madres y sus Derivados