Ir al contenido principal

Salsa sriracha, el picante tailandés más conocido

Salsa sriracha, el picante tailandés más conocido

Esta salsa, que es muy popular en casi todo el sureste asiático, se ha convertido en un ingrediente imprescindible para la comida callejera y de fusión.

Por Alfredo Álamo
25 de agosto de 2017
Bote típico de salsa sriracha tailandesa
Steven Depolo con licencia CC BY 2.0
Es difícil conocer el origen exacto de la salsa sriracha, aunque la teoría más común es que procede de la ciudad tailandesa de Si Racha, donde comenzó a ser elaborada por inmigrantes birmanos en el siglo XIX. Su sabor picante y agridulce se hizo muy popular en poco tiempo y se convirtió en un acompañamiento indispensable en todos los restaurantes de pescado y marisco del país.
Hoy en día, la salsa sriracha se ha expandido por todo el mundo y es fácil de encontrar en casi cualquier tienda de alimentación que tenga alimentos orientales. Si bien en Asia sigue estando asociada al consumo de pescado, sobre todo en Tailandia, o al pho, en Vietnam.
Típicos chilis para hacer la salsa picante de srirachaPaul Narvaez con licencia CC BY 2.0
Lo cierto es que se ha convertido en un complemento muy utilizado en la actual cocina fusión, sobre todo en los platos más sabrosos que se sirven en los food trucksy espacios gastronómicos similares, donde el picante se ha puesto muy de moda. La salsa sriracha es ideal para ajustar el picante, ya que con muy poca cantidad es capaz de aportar sabor e intensidad a casi cualquier plato. Además, no es difícil de elaborar: lo único que tienes que tener en cuenta es el tipo de chili o pimiento picante que vas a utilizar.
Plato con salsa srirachaOff-shell con licencia CC BY-SA 3.0
Por lo demás, la salsa lleva vinagre, azúcar y sal, aunque si quieres rebajar un poco el picante y subir el sabor, puedes añadir algo de tomate. La receta no tiene misterio: dejas las guindillas con el vinagre, el azúcar y la sal para que macere un poco. Luego lo trituras y lo pones a cocer a fuego lento, corrigiendo la acidez y el punto de sal. Se puede añadir el tomate triturado y también un poco de vinagre de arroz. Se deja enfriar, y listo. Ya tienes tu salsa perfecta para disfrutar de un buen plato picante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
Este mapa te explica cuánta propina deberías dejar en cada país 55 Tip Advisor quiere ayudarte a evitar que hagas el ridículo o que peques de generoso Actualizado a 08-08-2017 08:04 No es lo mismo comer en un restaurante de Los Ángeles que en uno de Hong Kong o, sin irse tan lejos, tampoco es lo mismo hacerlo en una ciudad u otra sin salir de Europa. Al nivel de vida del país o al lujo del local elegido se le añaden otros factores como el “¿hay que dejar o no propina a la hora de pagar la cuenta?”. Y en caso afirmativo, “¿cuánto es lo correcto?”. Tip Advisor, un mapa web creado por Go Compare, tiene por objetivo ahorrarnos el quebradero de cabeza o ayudarnos a evitar un escánda

Salsas Madres y sus Derivados