Ir al contenido principal

10 curiosidades sobre la ginebra y el gin tonic para celebrar el ‘Gin Day’

10 curiosidades sobre la ginebra y el gin tonic para celebrar el ‘Gin Day’

Hay días para celebrar casi todo, así que la ginebra también tiene el suyo: concretamente mañana 10 de junio. Y si hay un lugar en el que esta bebida tiene mucho que celebrar es España, uno de los principales consumidores del mundo, epicentro de la moda del gin tonic, y líder también cuando se habla de marcas presentes en el mercado.
Pese a su innegable popularidad y esa fiebre por el gin tonic que sigue sin deshincharse por mucho que se repita cada poco que ya no es la bebida de moda, hay muchos detalles curiosos alrededor de este destilado. Y hoy, por supuesto, es un gran día para repasarlos.
La ginebra más cara del mundo. Si las marcas premium y ultrapremium de ginebra son poca cosa para tu presupuesto, Watenshi Gin es lo que andabas buscando. A nada menos que 2.000 libras la botella -con vidrio soplado a mano y un par de vasos de lujo incluidos-, esta exclusiva ginebra es fruto de -atención- 100 destilaciones, y promete ofrecer lo que se denomina “la parte de los ángeles”, es decir, lo que normalmente se pierde de las bebidas por evaporación durante su envejecimiento. Si prefieres cantidad a calidad, Silent Pool Gin tiene una botella de 9 litros de ginebra por sólo 5.000 libras.
Origen medicinal y holandés. Quienes aseguran que la ginebra sola, o acompañada de tónica, les sienta bien tras, por ejemplo, una comida copiosa, tienen un buen argumento histórico para justificar el pelotazo de turno: la ginebra nació como invento de un médico alemán afincado en Holanda al que se le ocurrió macerar enebro (genever en holandés) en alcohol. Mucho más tarde, la quinina de la tónica fue el remedio contra la malaria de los soldados inglesas en la India, aunque para paliar su sabor amarga decidieron combinarla con ginebra.
El bar con más ginebras del mundo. ¿Un elegante pub londinense? ¿Una selecta coctelería en alguna gran ciudad? Pues nada de eso. El bar que presume de tener la mayor colección de ginebras del mundo está en Palencia. The Lemon Society cuenta con 475 marcas de ginebra a combinar con 57 tónicas, lo que da unas 27.000 posibles combinaciones. El récord era del año 2014 pero -según nos abroncan en los comentarios- resulta que poco después, en 2016 el bar Doce GinClub de Valencia se hizo con el Guinness en este tema con sus 500 referencias de ginebras. ¿Alguien da más?
¿Dónde empezó la moda del gin tonicCuenta la leyenda que lo de convertir el gin tonic de toda la vida en un cóctel con cierto nivel tiene su origen en Dicken’s, una coctelería de San Sebastián frecuentada en su momento por los cocineros de lo que empezaba a ser el boom de la cocina vasca y española. Por lo visto, Arzak descubrió a Ferran Adrià este veterano templo donostiarra del gin tonic y la forma de prepararlo de Joaquín Fernández, su propietario, y desde allí aquel nuevo combinado con su copa de balón y su ritual llegaría a todos los bares del país.
Gin tonic a la española hasta en Hong Kong. Basta salir de España y pedir un gin tonic para comprobar que la histeria por este combinado y su preparación no es algo internacional. Hasta tal punto la moda del gin tonic es nacional, que incluso esta forma de prepararlo ya se conoce como “gin tonic a la española”. Con su copa de balón y sus aderezos, claro. Hace unos años incluso descubrimos -y visitamos después- una gintonería española en Hong Kong.
Ginebra de hormigas. La lista de botánicos que utiliza cada marca para preparar este destilado suele ser infinita y secreta. El reto parece ser usar la especie más extraña para conseguir destacar en un mercado demasiado lleno. Pero, sin duda, si se trata de ser originales, será difícil super a The Nordic Food Lag y su Anty Gin elaborado con hormigas.
¿Copa de balón o vaso de sidra? Por si las discusiones sobre la cebolla en la tortilla no fueran suficientes para dividir el país en dos bandos irreconciliables, también el mundo del gin tonic tiene su particular guerra civil entre los que defienden el uso de la ya icónica copa de balón y los más tradicionales, que aseguran que nada es mejor que un vaso ancho de sidra. Eso sí, ambos coinciden en señalar el vaso de tubo como el mal absoluto.
El pepino de Hendrick’sConocemos el origen de la ginebra, de la tónica e incluso dónde podría haber nacido la moda del gin tonic. De lo que no se suele hablar tanto es del papel que una marca jugó a la hora de comenzar a usar diferentes ingredientes para “aliñar” este combinado. Pues todo comenzó con Hendrick’s y su idea de sustituir el clásico limón de la copa por un poco de pepino para reforzar el sabor de este ingrediente usado en la destilación. A partir de ahí se desató la locura y, muchas veces, la tontería. ‘Camarero, un gin tonic y un colador’ se convirtió en el chiste recurrente al ver como las copas se llenaban de pétalos, fresas y gominolas. Y no, no exageramos.
Ni tónica caliente, ni cucharita para servirla. El llamado perfect serve y el ritual de preparación del gin tonic también se ha ido de las manos últimamente. Aunque hay que aplaudir una copa bien preparada (vaso en condiciones, hielo de calidad…), lo de la cucharilla para dejar caer la tónica genera debate. ¿Sirve de algo? La verdad es que no. Bueno sí, para hacer que la tónica pierda carbónica. Una ida tan mala como servir este refresco caliente.
¿Ginebra sin alcohol? Técnicamente no se puede hablar de ginebra, claro, sino de un preparado que utiliza en sus ingredientes los botánicos habituales en la receta de la ginebra para, más o menos, acercarse a su sabor. En el mercado hay -o había- algún sirope (Monin) y bebida (Ginsin, entre otras) pensados para añadir a la tónica y conseguir este efecto, y nos consta que la firma Gin Loe está trabajando -y ultimando- su propia “ginebra” no alcohólica.


10 curiosidades sobre la ginebra y el gin tonic para celebrar el ‘Gin Day’ | La Gulateca

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold