Ir al contenido principal

Cómo innovar en la carta de tu restaurante - Andalucia Lab

Cómo innovar en la carta de tu restaurante

 16 mayo, 2016

Cómo innovar en la carta de tu restaurante
Por Helena Olcina – Consultora en Marketing Gastronómico

¿Sabías que aplicando el marketing gastronómico en la carta de tu restaurante puede hacer que vendas más platos?

La carta es una de las herramientas más potentes dentro del marketing gastronómico, cuyo principal objetivo es conseguir que el cliente pida los platos que más te interesa vender, por lo que debe ser realizada a conciencia y en base a la identidad del restaurante, sobre la cual dependerá:
  • La marca (branding) del restaurante.
  • La decoración y merchandising del local.
  • La capacidad de sala (aforo).
  • Los productos a trabajar en la carta.
  • La presentación del plato.
  • El tipo de servicio en sala.
Teniendo clara la identidad, clientela y decoración de tu establecimiento, pasa a plasmarla en detalle en tu carta y para ello os voy a detallar unos interesantes trucos:
1.- El ser humano se siente cómodo entre costumbres por lo que presentarle una carta osada u estructura de manera poco convencional sólo conseguirá hacerle sentir incómodo y perdido; puedes ser creativo utilizando la estructura habitual:
  • Entrantes.
  • Primeros  platos.  
  • Segundos platos.
  • Sugerencias o recomendaciones.
  • Postres.
2.- Ofrece una carta detallada. Está comprobado que venden más los restaurantes con cartas que contienen las descripciones de cada plato. Algunos consejos a tener en cuenta:
1.- Innova y varía la carta; a todos nos gustan las novedades, los pequeños cambios que nos hagan sentir que hemos vivido una experiencia nueva, para ello una buena idea es tener una carta por temporada (primavera, verano, otoño e invierno), además nos ayudará a economizar con los productos ya que siempre utilizaremos de temporada.
2.- Una imagen vale más que mil palabras; resalta los platos que más te interesen vender con imágenes del plato, un icono antes del nombre del plato, cambiando el color o fuente de la letra … dale la importancia que merece.
3.- Potencia tu identidad en cada plato, no olvides cuál es tu especialidad y basa en ella la carta.
4.- ¿Cuántos platos de una carta puedes leer en 109 segundos? Haz la prueba y no añadas más de los que puedas leer en la de tu restaurante, pues estudios indican que ese es el tiempo medio que pasamos leyendo una carta.
5.- ¿Sabes cuál es la parte de la carta donde más interés va a poner tu cliente? Con el eye tracking (proceso de evaluar los apartados donde el cliente fija la mirada al ver, en nuestro caso la carta) si, y es que lo habitual  es que el cliente no sitúe inmediatamente el foco sobre la parte superior, sino sobre la zona central del tercio superior, sube hasta el inicio y luego desciende a lo largo de la carta.
6.- Las sugerencias más interesantes ubícalas al principio y al final, pues las que se encuentran entre medias se olvidan fácilmente.
7.- Menos es más; Cuanta más larga sea la carta más costará que se decidan por un plato y menos personalidad encontrarán en la misma.
8.- Utiliza la técnica del anclaje mental; sitúa al lado de tus platos más rentables aquellos más caros que no lo sean, por comparación el plato que deseas promocionar no parecerá tan caro.
9.- Elige una buena tipografía; la letra de la carta tiene que armonizarse con el tipo de restaurante que tenemos.
10.- Ofrece probar tu especialidad; una manera muy buena de publicitar tus mejores platos es dándolos a probar y el mejor momento es mientras revisan la carta, pues si les gusta centrarán su atención en ese plato y el aperitivo les abrirá el apetito, lo que ayudará a que pidan más de un plato por persona.
11.- Los entrantes, esos platos tan importantes; independientemente de la tipología del restaurante en España nos gusta compartir platos de entrada, eso nos permite probar diferentes bocados mientras esperamos el plato principal, sin olvidar que nos ayuda a aumentar la facturación ya que suelen ser platos de poca elaboración.
12.- No te olvides de l@s alérgicos; pon especial atención a las intolerancias alimenticias y los clientes te compensarán con fidelidad.
13.- El dulce pecado; es por todos sabido que los postres dejan mucho margen de beneficio por lo que se agradecido con ellos y dales un espacio especial en tu carta, además de  acompañarles con imágenes y descripciones sugerentes, la oportuna ayuda del equipo de sala al describirlos es imprescindible.
14.- Los pequeños mandan; es importante que ofrezcas en la carta a los más pequeños platos que les gusten, pues pocas cosas hay que más abran el apetito a un padre que ver comer bien a sus hijos.
15.- Cuidado con los símbolos económicos; está comprobado que el símbolo monetario junto al precio nos hace pensar subconscientemente en el dinero y disminuye el consumo; Tampoco ayuda el poner decimales a los precios para no hacerles perder el tiempo en redondeos, lo importante es que se centren en los platos que se ofrecen.
16.- Sube el precio a los platos que no te interese tanto vender; y sitúa los platos más rentables junto a los de precios más elevados, la comparativa les hará decidirse por el plato más económico.
17.- Los números desordenados; no es aconsejable alinear los precios porque produce el efecto escáner y el cliente tenderá a comparar, lo cual no te interesa.
Con estos trucos, un buen estudio de mercado y tu potencial, ¡seguro que el éxito te viene a visitar muy pronto!


Cómo innovar en la carta de tu restaurante - Andalucia Lab

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold