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Diego Coquillat y el futuro de los restaurantes, un escenario de grandes cambios

Diego Coquillat y el futuro de los restaurantes, un escenario de grandes cambios

Guías gastronómicas y Trip Advisor. Reputación online de los restaurantes y las propinas digitales. Los camareros de exterior, Amazon y la gastronomía en movimiento

DIEGO COQUILLAT  CAPEL
DIEGO COQUILLAT / CAPEL
Diego Coquillat se considera a sí mismo un investigador del proceso de transformación digital al  que se enfrentan los restaurantes en estos momentos. Habla con fluidez y convence con entusiasmo. Edita el periódico digital Diego Coquillat del que cuelgan múltiples actividades, incluidos cursos de formación, y proyectos de consultoría y asesoramiento. No contento con ello, aun dirige un portal, 10restaurantes.es que ayuda a localizar restaurantes para eventos. Aparte, es propietario de El Rancho, asador argentino, que gestiona en Madrid desde hace 15 años. Pocos días atrás nos citamos en mi despacho para hablar de sus dos libros y de otros temas que nos apasionan a ambos.
¿Cómo ves el futuro de la hostelería? Estamos inmersos en un profundo proceso que transformará la relación entre clientes y restaurantes. La tecnología condicionará cada vez más la conducta de las nuevas generaciones y modificará las pautas convencionales.
COQUILLAT DURANTE UNA PONENCIA
COQUILLAT DURANTE UNA PONENCIA
¿A qué cambios te refieres? A las experiencias gastronómicas que los clientes viven en los restaurantes. Los vínculos entre restaurantes y comensales no concluyen cuando abandonan el local. Siguen los consabidos comentarios, críticas y opiniones de rango digital expresadas en portales como Trip AdvisorEl Tenedor y otros. Lo presencial se transforma. Los clientes lo son antes de llegar a un local y después de pagar la cuenta. A su vez, los restaurantes pueden relacionarse con sus clientes de manera previa. La mayoría de los comensales disponen en su bolsillo de más tecnología que muchos restaurantes.
¿Qué entiendes por digitalización de los restaurantes? Prácticamente el 80% de las relaciones entre clientes y restaurantes son ya digitales. Las reservas de mesa, las fotografías que se suben a las redes, los comentarios y las críticas gastronómicas se han digitalizado. La puerta de un restaurante ya no es de madera ni de cristal, es digital. Aumenta el número de clientes que acuden a determinados restaurantes por comentarios que han leído en Trip Advisor, o fotos que han visto en Instagram, en definitiva, a través de nuevos canales.
MÓVILES Y COMIDA, UN BINOMIO INSEPARABLE EN LOS RESTAURANTES
MÓVILES Y COMIDA, UN BINOMIO INSEPARABLE EN LOS RESTAURANTES
¿Qué está cambiando en las mesas de los restaurantes? La forma de entender las experiencias gastronómicas. Aparte de disfrutar de vinos y recetas, o de conversar con el sumiller de turno, los comensales valoran el hecho de compartir sus experiencias. “No toques ese plato que voy a hacer una fotografía”, es una frase de rutina. Cada vez se da más importancia al hecho de compartir momentos. Da igual que sea a través de FacebookInstagram o Twitter. Es casi imposible una mesa de amigos sin varios móviles al acecho. Hasta tal punto que por el efecto rebote hemos llegado al punto contrario: restaurantes con guarderías de móviles; locales que ofrecen descuentos por el hecho de no utilizarlos... Es posible que en lo digital nos pasemos de frenada y nos aburramos en poco tiempo. Ahí reside el reto, en ser capaces de gestionar el equilibrio.  Ver mas...



























































































































































































































































































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